Como elaborar el guión de una ceremonia civil

Guión de una ceremonia civil

Es importante cuidar el guión de una ceremonia civil. Es una de las partes más emotivas de vuestra boda y sin duda cuánto más personalizado lo preparéis, más le llegará a vuestros invitados y a vosotros también.

Hoy en día cada vez son más parejas las que deciden casarse por lo civil. Atrás quedaron los tiempos en que las bodas eran religiosas en un 99% de los casos. La mayor parte de las parejas deciden realizar su boda por lo civil en el mismo establecimiento donde posteriormente se celebra el banquete.

Este tipo de ceremonias (dependiendo del ayuntamiento) puede tener validez legal in situ o no, de esto ya hemos hablado en este post que puedes leer aquí.  Tanto si vuestra ceremonia es legal (con validez in situ) como si decidís firmar en el ayuntamiento y contratar a un oficiante de ceremonias para el día de la celebración es muy importante cuidar el guión.

El guión de una boda civil suele durar aproximadamente 10 minutos. De ahí la importancia de añadir lecturas, canciones y rituales como por ejemplo, la ceremonia de la arena, de la rosa, del vino… (de esto hablaremos en otro artículo) para personalizar al máximo esta parte de vuestra boda. En este artículo vamos a ver los diferentes guiones que podéis elegir para vuestra ceremonia civil.

Guión ceremonia civil corta

En la fotografía que os muestro a continuación vemos el guión de una ceremonia corta. Sin ningún añadido extra.

Guión de una ceremonia civil corta

Guión ceremonia civil completa

En este guión completo añadimos los votos matrimoniales y los rituales. El guión se puede realizar tanto si contratáis un oficiante de ceremonia (ceremonia no legal), como si os casáis legalmente en los jardines del establecimiento elegido para el posterior banquete. Lo cierto es que si contratáis a un oficiante este ya dispone de texto y opciones para realizar los diferentes pasos. Pero si se trata de una ceremonia legal y acude a oficiar la ceremonia el alcalde del pueblo (por ejemplo), es importante que habléis previamente con él para saber el guión «estándar» del que disponen y le comentéis que os gustaría hacerlo más personalizado añadiendo más lecturas, votos matrimoniales y rituales.

Este guión tiene una duración aproximada de media hora. Perfecto para una ceremonia civil. Tampoco es conveniente alargar la ceremonia más de 30-40 minutos porque en ese caso pasará a ser un poco pesada y demasiado larga. Ni 10 minutos ni una hora.

Lecturas ceremonia civil

Para hacer vuestra ceremonia más personal estaría bien que los textos no sean simples textos. Para despertar vuestras emociones y la de vuestros invitados no hay nada mejor que un familiar que os conozca bien, redacte un texto que hable de vosotros. Un primo que cuente las trastadas y las aventuras de cuando erais niños. Un amigo en común que haya sido testigo de vuestra historia de amor y que aporte como la ha vivido él. Si tenéis hijos, nada mejor que vuestro hijo para que os dedique unas palabras. Vuestros hermanos…etc.

Lo ideal es que una lectura la haga un familiar del novio, un familiar de la novia y una tercera persona (un amigo/a) que tengáis en común.

De todas formas, si no conseguís que ningún familiar redacte un texto personalizado existen muchas opciones en internet que podréis buscar para que puedan leer el día de vuestra boda.

Votos matrimoniales

Ahora sí, llega vuestro momento. Entiendo que no es fácil dedicaros unas palabras delante de todos vuestros invitados. Os aconsejo que os olvidéis que tenéis gente mirándoos y que este momento sea único y exclusivo entre vosotros dos. Sin duda es vuestro momento, el momento en el que vas a decir a la persona más importante de tu vida lo mucho que significa para ti.

Hasta hace poco los votos matrimoniales era un guión. Un modelo tradicional. «Yo Silvia me entrego a tí Miguel como esposa y prometo serte fiel… »

Yo sin embargo os animo a que preparéis un texto en el que le digáis a vuestra pareja los motivos por los que habéis decidido compartir el resto de vuestros días. Lo importante es que expreséis con vuestras palabras lo que sentís hacia vuestra pareja.

Comparto con vosotras uno de los votos más emotivos que he leído en los últimos tiempos. Los de Risto Mejide a Laura Escanes. No podéis negar que son, sencillamente maravillosos. A todos nos gustaría que nuestra pareja nos dedicase unas palabras así. Así que animaros a escribir los vuestros! Y preparad los pañuelos para emocionaros, mucho, mucho.

Votos Risto Mejide a Laura Escanes

Votos matrimoniales Risto Mejide

  Wedding Planner en Pontevedra

Si te gustan este tipo de artículos házmelo saber en los comentarios para preparar más de este estilo en las próximas semanas. 

Únete a la #consejofamily para no perderte ninguna actualización del blog. Podrás unirte suscribiéndote a la Newsletter! Además los suscriptores cuéntan con ventajas y descuentos!! CERO SPAM, prometido!! 

Nos vemos el próximo lunes con más consejos e ideas para vuestra boda, mientras tanto podéis seguirme la pista por mis redes sociales  ( Faceboook / Instagram ) y si necesitas saber algo u obtener más info.. pulsa aquí

Un beso,

Silvia L.

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “Como elaborar el guión de una ceremonia civil”

  1. Hola Silvia! Cada lunes con cosas tan bonitas y buenos consejos. Muchas gracias por compartir siempre todo. Que afortunados Sony serán los novios que te escojan para organizar sus bodas 😘😘

Deja un comentario

Responsable » Silvia Lourido García (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Elconsejodesilvia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola! Bienvenida a mi blog, ¿puedo ayudarte en algo? ¡Escríbeme! :)
Powered by